Astrología argentina: Urano en Tauro y el surgimiento de los libertarios

 

Caricatura que muesta al economista libertario Javier Milei dinamitando el Banco Central argentino. Tomado de su cuenta de Twitter.

 

En posteos pasados escribí acerca de cómo el paso de Urano por Tauro propicia cambios en el sistema financiero y en la alimentación. También escribí acerca del Urano en Tauro en relación con las elecciones de USA en las que Trump no fue reelecto. 

Hoy quiero referirme a un fenómeno político argentino que a mi juicio está relacionado con el Urano en Tauro: el surgimiento del movimiento libertario. 

Primero repasemos brevemente lo que significa Urano en Tauro (pueden leerlo en profundidad en el post de Urano en Tauro). Urano es el planeta que revoluciona las estructuras decadentes para cambiarlas y hacerlas evolucionar. Cuando Urano entra en Tauro eso afecta lo taurino. Tauro rige el mundo de lo material, lo cual incluye especialmente el dinero, el sistema financiero mundial, los bancos, las bolsas, etc. También está relacionado con las diestas y la alimentación. O sea que lo que se espera es que durante el paso de Urano por Tauro (de 2018 a 2026) haya cambios estructurales en todas estas áreas. 

Hace unos años en la Argentina comenzaron a surgir voces de economistas liberales (quizás el más conocido sea Javier Milei pero hay otros) que se hacen llamar libertarios y tienen una forma de pensar bastante diferente a la que dominó la escena política argentina en las últimas décadas. 

Los libertarios son fanáticos de la libertad económica y consideran que el Estado es enemigo de esta libertad económica. No sólo eso, sino que consideran que, sin importar qué partido esté en el poder, los políticos son miembros de una casta privilegiada que vive del Estado, ellos, sus amigos y sus familias, a fuerza de exprimir con altos impuestos al sector privado productivo. 

Este discurso es de alguna manera sorprendente porque contrasta mucho con el discurso cuasi socialista que dominó la política argentina desde comienzo de siglo, según el cual el rol del Estado era primordial en repartir la riqueza y hacer una sociedad más justa, oponiéndose a los grandes grupos empresariales y privados que querían la riqueza sólo para sí. 

(Quizás con 44% de pobres en un país que hace 50 años tenía 5% de pobres requiera que busquemos nuevas maneras de pensar la cosa pública). 

Cabe aclarar que, por supuesto, el discurso de la libertad económica siempre fue un discurso relacionado con lo que podemos llamar "la derecha" clásica, que desde 1983 no tuvo mayor relevancia en el país (excepto en parte durante los años del gobierno de Menem). La novedad es que los libertarios se presentan a sí mismos no sólo como garantes de la libertad económica sino como garantes de las libertades individuales, rechazando las visiones conservadoras de la derecha clásica. 

Una explicación de la visión libertaria sería la siguiente (tomada de las redes sociales): La derecha clásica te permite comerciar con quien quieras, pero censura con quién tenés sexo. La izquiera te permite acostarte con quien quieras, pero censura con quién querés comerciar. Los libertarios quieren libertad de comerciar con quien quieras y de acostarte con quien quieras. Suena novedoso. 

Claro que este ideal no necesariamente se cumple y muchos de los que apoyan el movimiento libertario son simplemente conservadores clásicos que tienen valores relativamente conservadores (están en contra del aborto y de la diversidad sexual, apoyan a la iglesia, etc.)

 

Algunos aspectos Uranianos que observo en el movimiento libertario: 

  • Surgieron inesperadamente (lo inesperado es una característica de Urano).
  • Consideran que las estructuras económicas y financieras del país son inviables y que hay que cambiarlas de raíz (Urano es la revolción). 
  • Se presentan como revolucionarios clásicos uranianos, como idealistas que tratan de derrumbar un sistema saturnino injusto que beneficia a una casta que ejerce el poder y que controla el discurso y el ideario colectivo para mantenerse en ese poder.  
  • Son intransigentes en su manera de pensar, no aceptan negociaciones o compromisos (bien de Urano). 
  • Sus ideas de expanden más por las redes sociales (Internet es uraniana) que por los canales de la política tradicional. 
  • Una de las ideas predominantes es que en la Argentina hay alta inflación desde la creación del Banco Central en 1935. Los libertarios (escpecialmente Javier Milei) proponen cerrarlo, inclusive dinamitarlo. 
  • Sus ideas atraen a muchos jóvenes que se rebelan contra el discurso pseudo socialista de sus maestros y mayores, al que ven como causante de pobreza y desigualdad (esto contrasta con el mito de que la juventud se rebela haciéndose de izquierda). 

Habrá que ver si el movimiento libertario logra cierto protagonismo político. Es posible que no veamos un partido libertario ganando las elecciones. Pero sí es posible, inclusive muy probable, que los libertarios tengan éxito en cambiar el discurso político colectivo y logren imponer sus ideas sobre las ideas estatistas/ distributivas que rigen desde hace muchos años. 

Otro aspecto que creo que va a favorecer al movimiento libertario es el nuevo ciclo de conjunciones Júpiter/ Saturno en signos de aire (los comento en el post acerca del coronavirus). (Y en el post acerca de las conjunciones Júpiter/ Saturno en signos de aire)

Como explico ahí, Júpiter y Saturno son llamados los cronocatores, los marcadores del tiempo, y sus conjunciones cada 20 años marcan eras o generaciones. Durante 200 y pico de año las conjunciones se dieron en signos de tierra, poniéndo énfasis en el capital (Tauro), el trabajo (Virgo) y el poder centralizado del Estado (Capricornio, el tercer signo de tierra). Todo eso va a cambiar y a ser reemplazado por valores de aire como la comunicación y el networking descentralizado. 

Así que seguramente en las próximas décadas veremos la reforma en muchas áreas que tienen que ver con la economía y las finanzas, y creo que los libertarios, ya sean un fenómeno duradero o no, están anunciando muchos de estos cambios por venir.


---

 






Comentarios

Entradas más populares de este blog

El economista con poca Tierra: la carta natal de Javier Milei

Negocios y poder: La carta natal de Sergio Massa