El economista con poca Tierra: la carta natal de Javier Milei

Javier Milei


Javier Milei nació en Buenos Aires el 22 de octubre de 1970 a las 23:50. Gracias a mi colega Juan Cruz Sirius por hacer público este dato.

 

Javier Milei tiene sol en Libra (en el grado 29, kármico), Ascendente en Géminis y Luna en Leo. Vamos a examinar un poco su carta.

Comencemos por el Sol. El Sol está en Libra en la casa 4. La casa 4 es una casa muy privada y muy personal. A veces, con ese Sol, la persona no se destaca públicamente o se destaca cuando ya es mayor. Javier Milei se hizo conocido públicamente cuando ya había pasado los 40 años de edad. La casa 4 suele asociarse al padre y el Sol allí suele demostrar un padre que se destaca. El padre de Javier Milei era empresario y su hijo se llevaba mal con él.

El Sol en Libra es diplomático y busca encontrarse con el otro, aún a costa de dejar un poco de lado su bienestar. Libra es el signo de las sociedades y los matrimonios, relaciones que requieren que uno se adapte a su compañero/a y no pueda hacer todo lo que quiera todo el tiempo. 

Claro que Milei tiene el Sol en el grado kármico, el grado final del signo, y cuando el Sol está en ese grado es como si la persona no pudiera vivir la energía del signo en forma positiva. En el caso de Milei no está casado ni parece tener pareja estable, y la persona más cercana emocionalmente a él es su hermana Karina.

Esta relación profunda con su hermana coincide con su Ascendente Géminis, el signo de los hermanos. Es común que los Ascendente Géminis tengan relaciones significativas con hermanos, ya sea en forma positiva o negativa (hermanos que son la oveja negra, o peleas con hermanos). El ex presidente Mauricio Macri sería Ascendente Géminis según una de las cartas natales que circulan de él, y ha tenido serias desavenencias públicas con uno de sus hermanos, Mariano Macri, con quien parece llevarse muy mal. 

Los Ascendente Géminis tienen que aprender a encarnar la energía geminiana. Es común que tengan dos trabajos o dos casas, y muchas veces están en contacto con viajes cortos y rutinarios. Conozco un empresario con Ascendente Géminis que tiene a su cargo a varios motociclistas que hacen repartos para su empresa y él debe ocuparse de coordinarlos. Este es un tipo de actividad muy geminiana. También suelen tener que dedicarse al comercio o al periodismo y la comuninación. Curiosidad: en el fútbol Géminis (que rige las manos) se asocia a los arqueros, los únicos que pueden usar las manos. Milei fue arquero de joven, en el club Chacarita.

Ya que estamos con la relación de Milei con su hermana podemos observar la casa 3, que describe, entre otras cosas a los hermanos. Milei tiene allí su Parte de Fortuna, Plutón, Marte y Urano. Con todos esos planetas podemos afirmar que su relación con su hermana es cualquier cosa menos normal. Plutón allí da la idea de una relación poderosa y algo tóxica entre ellos.

La Luna en Leo es una Luna muy extrovertida, de fuego, que para sentirse segura necesita destacarse y brillar. Es muy común que las personas con esta Luna quieran dedicarse a actuar o a algo que tenga que ver con el mundo del espectáculo pero esta Luna en sí misma no garantiza que la persona tenga talento. Muchas veces las personas con Luna en Leo atraen la atención de los demás sin tener nada que ofrecer a cambio de esa atención. Este aspecto está claramente presente en Javier Milei, quien parece tener un talento natural para destacarse en los medios y programas de TV.

 

Carta natal de Javier Milei. 22/10/1970 a las 23:50, Buenos Aires

Mercurio, el regente de su Ascendente, está en Libra en conjunción al Sol. Esto suele dar personas inteligentes y claramente Javier Milei es una persona inteligente.

El Mediocielo de Javier Milei está en Aries, con Marte, su regente, en Libra en la casa 3. Que el regente del MC esté en casa 3 lo posiciona muy bien para ser un comunicador de ideas o un periodista.

Pero ese Marte en Libra no es el mejor Marte, ya que al regir Aries está en detrimento en Libra. Además ese Marte está en sextil a Neptuno (fuera de signo). Los contactos de Marte con Neptuno son difíciles de sobrellevar, ya que Marte es un planeta de afirmación individual y acción, y Neptuno es un planeta que disuelve lo que toca. Los contactos Marte/Neptuno suelen estar asociados a inconvenientes sexuales, poco interés en lo sexual o una sexualidad elevada que se practica con fines espirituales. Javier Milei ha comentado en varias ocasiones que es un practicante del sexo tántrico y que puede pasar muchos días sin eyacular. 

Es importante destacar que el discurso de javier Milei defiende al individuo y la libertad individual de los males del socialismo y el colectivismo. Esto está claramente reflejado en su carta natal. Habla, inconscientemente, de su Marte en mal estado (el impulso individual) herido por Neptuno (el planeta de lo colectivo). Como es adentro es afuera.

Pero un Marte en mal estado, sobre todo en la carta de un hombre, suele provocar malos humores. El mecanismo es simple: ese Marte no puede expresar su energía libremente, por lo que la persona se resiente y se enoja. Javier Milei es conocido por su mal genio y por defender sus ideas descalificando personalmente a sus adversarios.

Si el Marte de Javier Milei no está bien aspectado, su Venus tampoco lo está. Es cierto que está en casa 5 y un Venus en esa casa, por mal aspectado que esté, ayuda a que la persona tenga romances. Pero Venus está en Escorpio, signo de su detrimento, y está opuesto a Saturno, el gran maléfico. Las personas con contactos fuertes Saturno/Venus suelen tener muchas dificultades para expresar ese Venus, ya sea por medio del arte o de los romances. He visto muchas personas con esos aspectos natales que pasaron mucho tiempo solteras, sin pareja ni amantes.

Venus en Escorpio da un gran apasionamiento en lo romántico, aunque también da un carácter posesivo, a veces manipulador y vengativo. Ese Venus está, además, en conjunción a Neptuno, planeta disolvente que trae ilusiones y confusión.

Si bien no quisiera meterme en la vida personal de Javier Milei, creo que la combinación de ese Venus apasionado con ese Marte en detrimento en contacto a Neptuno debe producirle un cierto grado de frustración. Simplificando mucho Venus es el planeta del romance y Marte es el planeta del sexo, y Javier Milei parece tener inconvenientes para expresar ambos. Quizás su mal humor sea ahora más entendible.

Hay que notar que Venus y Marte están en recepción mutua (Marte en el signo de Venus y viceversa) y esto mitiga un poco sus malos estados.

 

La curiosa relación de Javier Milei con el dinero

Pero Javier Milei es un economista y su vida sexual no es problema nuestro (aunque su carácter sí, ya que quiere gobernarnos a todos). Focalicémonos en ver su relación con el dinero y el mundo material.

Primera curiosidad: Venus está en mal estado en su carta. Venus, al ser el regente de Tauro, el signo de las finanzas, está relacionado con el dinero y los valores, aquello que es valioso. Un Venus en detrimento opuesto a Saturno en la carta de una persona sería una indicación de que esa persona tiene problemas con el dinero.

Saturno en Tauro refuerza esto, si bien es cierto que Saturno pasa dos años y medio en cada signo y que a nivel individual suele ser más relevante la casa en la que está Saturno que el signo.

Pero para ver la relación de una persona con el dinero y las posesiones materiales hay que mirar la casa 2. Milei tiene allí a la Luna, lo cual no es particularmente malo pero suele dar una relación fluctuante en lo relativo al dinero. A veces se gana dinero, a veces no. La Luna cambia muy rápido de fase, y al estar en la casa del dinero da ingresos cambiantes. 

Es posible que esta Luna en casa 2 explique el por qué eligió esta carrera. La Luna nos suele mostrar nuestra herencia familiar y una Luna en casa 2 puede señalar una familia en la que el dinero era importante, quizás familia de banqueros o prestamistas o simplemente una familia en la que se le daba importancia a lo material.

También el Nodo Sur está presente en la casa 2. Eso lo explicaré luego.

Segunda curiosidad: el regente de la casa 2, el Sol, está en caída en Libra en el grado 29, kármico. Tampoco señala una buena relación con el dinero, aunque está en un trígono (fuera de signo) con el Nodo Norte, que es evolutivo.  

Tercera curiosidad: Javier Milei casi no tiene elemento tierra en su carta. Los únicos planetas en tierra son Plutón en Virgo (que es generacional, venía allí desde 1956) y Saturno en Tauro. De hecho, cuando se calcula el peso de los elementos en su carta se concluye que el aire es el elemento más dominante seguido por el agua. La tierra casi no está presente en su carta (y el fuego menos que la tierra).


El elemento aire domina la carta de Javier Milei. Hay poca tierra. 

Las personas con mucho elemento tierra en su carta tienden a atraer lo material y las posesiones. No es el caso de las personas de aire, que son personas de ideas. Sin embargo, Javier Milei es considerado un buen economista. Esto nos muestra el aspecto ambivalente del dinero: es a su vez un bien material y un ente abstracto. El dinero funciona porque todos, como sociedad, aceptamos que el dinero tiene cierto valor. El día que dejemos de aceptar esto el dinero no valdrá nada.

El problema de las personas con mucho aire es que son muy inteligentes pero viven en el mundo de las ideas, no en la realidad práctica. Se pueden tener muchas teorías irreprochables acerca de la economía, pero convertir esas ideas en realidad requiere un esfuerzo y una capacidad de acción práctica que las personas con mucho aire no poseen.

Cuarta curiosidad: ni el Ascendente ni el Mediocielo de Javier Milei parecen describir a alguien que tenga que ver con el dinero. Ascendente Géminis da comunicadores, comerciantes o conductores de trenes o taxis. El regente del Mediocielo en casa 3 refuerza esto. Su talento natural es la comunicación, y efectivamente se ha hecho conocido por participar en programas de TV y defender sus ideas económicas. 

 

Los nodos lunares en la carta de Javier Milei
Quizás la curiosidad más grande que se vea en su carta sea la posición de los ejes lunares. El Nodo Sur está en casa 2 y el Nodo Norte está en casa 8.

La casa 2 es la casa de las finanzas, los valores y la seguridad material. La casa es su opuesta, la casa de la muerte y la transformación. En la casa 2 el yo se refugia para sentirse seguro, si tenemos ahorros o propiedades sentimos que tenemos una seguridad. La casa 8 nos muestra las fuerzas que son más poderosas que nuestro ego y a la que debemos someternos. La muerte, los cambios, las crisis. Por último, si la casa 2 es la casa del dinero propio, la casa 8 se considera la casa del dinero ajeno. Muchos banqueros y agentes de bolsa que hacen negocios con dinero ajeno tienen planetas en esta casa.

Ahora, el Nodo Sur nos indica lo que debemos dejar de lado en nuestra vida, y el Nodo Norte nos indica la dirección en la que debemos desarrollarnos y crecer.
El problema es que cuando nacemos tendemos a ir a buscar seguridad en la energía del Nodo Sur, e intentamos evitar la energía del Nodo Norte. Esto nunca funciona, y finalmente debe familiarizarse con la energía de la casa en la que se halla el Nodo Norte.

Con el Nodo sur en casa 2 y el Norte en 8 se suele nacer en familias acomodadas donde el dinero es importante. La persona suele intentar ganar dinero para asegurarse estabilidad y seguridad económicas, pero eso les está vedado. Por diferentes razones estas personas nunca pueden lograr esa estabilidad que desea y termina aceptando que las crisis son parte de la vida. Estas personas deben aprender a "soltar" el dinero, y cuando lo hacen descubren que las cosas no son tan terribles como parece.

La casa 8 también es la casa del dinero ajeno. A veces estas personas deben aprender a no poseer algo propio y vivir de prestado, o a recibir dinero de otros, o a ser mantenidos, etc.

Y en este punto es necesario aclarar algo: Argentina tiene este mismo eje nodal, Nodo Sur en casa 2 y Nodo Norte en casa 8. Si miramos la historia argentina veremos que hemos vivido de crisis en crisis, sin tener realmente nunca estabilidad ni seguridad. Y luego de cada crisis la economía ha renacido y ha crecido rápidamente, para luego caer en otra crisis. Esto está señalado por varias posiciones de planetas, pero sobre todo por el eje nodal, y será siempre así. En Argentina viviremos de crisis en crisis, sin lograr nunca una estabilidad sostenida.

Ahora, detengámonos un poco en esta paradoja: si bien creo que muchas de las ideas económicas de Javier Milei son buenas y, de ponerse en práctica, ayudarían a desarrollar el país, también es cierto que Milei se postula a presidente con la promesa de que sus ideas nos darán estabilidad y seguridad económicas.

Esta es una promesa que Milei no puede cumplir. No sólo porque el eje nodal argentino contradice esto (y, por ende, ningún político puede prometernos estabilidad duradera) sino porque el eje nodal de su propia carta contradice su promesa. Al tener Nodo sur en casa 2 Milei no tiene acceso a la estabilidad y la seguridad económicas.

Cuando tenemos este tipo de limitaciones en nuestra carta natal muchas veces intentamos compensarlas con una postura ideológica. Quizás sea este el caso de Milei, quien, al batallar al socialismo y al colectivismo está batallando los propios demonios de su propia psique. Esto no es una crítica a Milei. De alguna manera todos los seres humanos creemos estar interactuando con un mundo que está allí afuera y en realidad estamos interactuando con una realidad que es más interna que externa. 

 

Conclusión
La carta de Javier Milei parece describir a un brillante comunicador, más que a alguien que tiene un don para el dinero y las finanzas.
Cualquier empleado bancario tiene más indicadores de una relación con las finanzas que Milei. Milei, sin embargo, es un gran difusor de ideas, pero no necesariamente parece ser una persona que sea efectiva llevando a cabo esas ideas y usándolas para modificar la realidad.

¿Cómo sería Milei como presidente? Ese Mediocielo en Aries describe a una persona con capacidad de liderazgo, pero otros aspectos de su carta parecen describirlo como iracundo y orgulloso, con dificultades para llegar a acuerdos, los cuales son muy necesarios en política. Si Milei resulta electo habrá que vigilar bien a su hermana Karina, quien parecería actuar como una "sombra" del economista y tener mucha influencia sobre él.

Si Javier Milei es electo presidente creo poder anticipar que desilusionará a muchos de sus votantes, ya que no podrá cumplir muchas de sus promesas más osadas. En el mejor de los casos la economía crecerá y se estabilizará por un tiempo pero luego caeremos en otra crisis. Esto no tiene nada que ver con la capacidad de Milei como político o gobernante sino con las energías de su carta natal y con la carta natal argentina. 


----

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Piba que va por todo: la carta natal de Patricia Bullrich

Negocios y poder: La carta natal de Sergio Massa