Astrología del Muro de Berlín, construcción y caída

 

Los alemanes del este derrumban el Muro de Berlín a martillazos. 1989.


El Muro de Berlín fue un muro que dividió a las dos Alemanias de entones, la República Democrática (comunista) en el este y Alemania occidental (democracia capitalista) en el oeste. Se construyó en 1961 y se derrumbó en 1989 con la caída del comunismo y la Unión Soviética, marcando el fin de la guerra fría. 

Repasemos brevemente la historia. Durante la segunda guerra mundial Hitler abrió un segundo frente invadiendo Rusia (ya había conquistado buena parte de Europa occidental). La invasión fue exitosa por un tiempo y las tropas alemanas llegaron muy cerca de Moscú, la capital, pero el ejército ruso se rehízo, contraatacó y persiguieron a los alemanes hasta su país de origen. Lo mismo ocurría en el frente occidental, los alemanes se replegaron perseguidos por los norteamericanos e ingleses. Una vez vencida Alemania Berlín se dividió en varios sectores, de los cuales en la guerra fría quedaron básicamente dos, el ruso y el de Estados Unidos y sus aliados. El problema era que mucha gente cruzaba de sector, entre ellos científicos y gente educada, por lo que los rusos decidieron poner fin a los cruces levantando un muro. 

El muro se levantó en agosto de 1961. En febrero de ese año había ocurrido la conjunción Júpiter/ Saturno en Capricornio. Las conjunciones Júpiter/ Saturno eran muy importantes en la astrología antigua porque estos planetas eran llamados los cronocatores, los marcadores del tiempo, y sus conjunciones delimitaban eras de unos 20 años cada una, por lo que con la conjunción de 1961 podía decirse que comenzaba una nueva era, con elementos capricornianos. 

Capricornio es el signo regido por Saturno, y Saturno significa las estructuras y los límites que rigen el mundo material. Nada hay más capricorniano o saturnino que un muro que divide dos zonas. 

Saturno, dicho sea de paso, también estaba en Capricornio, su propio signo, multiplicando la influencia de esta energía capricorniana.

El Muro dividió las dos Alemanias hasta 1989, año en el que la Unión Soviética colapsó. Pero detengámonos en observar los tránsitos planetarios de ese año. Había bastante actividad en Capricornio, como en 1961. En 1984 Neptuno había entrado en Capricornio (tal como lo describo en el post de Neptuno en los signos) y, además de irradiar una energía capricorniana al inconsciente de la humanidad, se dedicó a aflojar las estructuras saturninas (Neptuno y Saturno no se llevan nada bien, donde Saturno quiere separar Neptuno quiere unir). A este Neptuno se le sumó Urano en 1988. Urano tampoco se lleva bien con las estructuras saturninas. Donde Saturno quiere conservar, Urano quiere revolucionar. Y finalmente el mismo Saturno también estaba presente en Capricornio desde 1988. Esto es interesante porque marcaba el famoso retorno de Saturno que ocurre cerca de los 29 años (ya sea en la carta de una persona, de una institución o de un objeto como un muro). El retorno de Saturno es un momento en el que se revisan las estructuras creadas en el pasado y se reemplaza a las que ya no sirven para evolucionar (de ahí que los retornos de Saturno no sean muy agradables). 

Júpiter y Saturno ya había vuelto a juntarse, esta vez en 1981 en Libra, signo de aire, que significa armonía, asociación y diplomacia. Ya no estábamos en la era capricorniana de la división y los límites.  

Para algunos astrólogos la conjunción que selló el destino del Muro de Berlín fue la que se dio entre Saturno y urano en 1988. Si Saturno es las estructuras, Urano es el que se encarga de derribar las estructuras.

Podemos concluir en que tanta actividad en Capricornio terminó derrumbando el muro, ya que parece que no cumplía con ningún propósito evolutivo. 

Caída del Muro de Berlín, observar el stellium de planetas en Capricornio (casa VII en esta carta).

Cabe aclarar que si bien el comunismo clásico consideró siempre que el capitalismo explota a los trabajadores y que la verdadera justicia social se encuentra en el comunismo o el socialismo, cuando cayó el Muro la gente huyó del lado comunista al lado capitalista, y no al revés. 

Poco después de la caída del Muro las dos Alemanias comenzaron el proceso de reunificación. La enorme presión de tantos planetas en Capricornio no sólo derrumbaron el muro físico sino la frontera que ese muro representaba.

Bueno, por ahora esto es todo. Les dejo la canción de Joaquín Sabina "El Muro De Berlín". No soy muy fan de Sabina pero viene al caso. 

 

Joaquín Sabina - El Muro De Berlín

 

 

 

---

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El economista con poca Tierra: la carta natal de Javier Milei

La Piba que va por todo: la carta natal de Patricia Bullrich

Negocios y poder: La carta natal de Sergio Massa