Neptuno en los signos y política argentina, parte 2
Discurso de Raúl Alfonsín el día de su asunción, 1983. Una etapa de horror y violencia había quedado atrás. |
Tal como lo decía en el posteo anterior (quizás deberían leerlo primero), una de las características de Neptuno es que influencia las modas. No sólo las modas, sino los estados de ánimo de la humanidad. Neptuno tarda 14 años en pasar por cada signo y mientras está en un signo por un lado eleva y purifica esa energía y por otro lado la esparce a los cuatro costados del globo, compartiendo esa energía con todos los seres humanos, la queramos o no.
Neptuno en Sagitario (1970-1984) | Violencia política
El posteo anterior terminó con Neptuno en Escorpio. En 1970 Neptuno entró en Sagitario. Sagitario es el signo opuesto a Géminis, y busca hallar la verdad (Géminis, regido por Mercurio, recopila información, Sagitario la sintetiza para hallar las verdades eternas). También rige el extranjero, la expansión, nuestra visión religiosa y nuestra forma de ver el mundo (que dependen de las verdades que hayamos encontrado), etc.
Cuando Neptuno entró en Sagitario en 1970 occidente se llenó de gurús orientales que venían a enseñarnos. Esto fue muy sagitariano, ya que Sagitario busca la verdad y los gurús se dedican a enseñar verdades. Y venían de lejos, de la India o de donde fuese, reforzando la idea de la conexión con el extranjero. Las sectas y ashrams se multiplicaron y de repente ideas que hacía unos años eran totalmente extrañas pasaron a ser ideas que manejaba todo el mundo. El yoga, los chakras, la reencarnación, el prana, etc.
(Curiosamente, esto se toleró hasta 1984, cuando el Neptuno en Capricornio exigió volver a los valores conservadores y los gobiernos como el de Reagan en USA combatieron a las sectas).
La era de Neptuno en Sagitario fue también la etapa en la cual los viajes en avión y al exterior se hicieron más populares porque los precios fueron bajando. Hasta hacía unos años sólo la gente rica podía viajar en avión, mientras que en los '70 y principio de los '80 pudo hacerlo la gente de ingresos promedio. A fines de los '60 se había comenzado a transmitir TV vía satélite (dato pop: The Beatles presentaron su canción "All You Need Is Love" en la primera transmisión mundial vía satélite), por lo que durante esta era ya era posible ver TV en directo desde cualquier parte del mundo. El extranjero estaba cada vez más cerca.
Pero Sagitario tiene un lado oscuro, como todos los signos (y todos nosotros). En su afán de buscar la verdad a veces se vuelve fanático y cree que la verdad que encontró es universal y debe ser impuesta a todos. Es el signo de la inquisición, del absolutismo religioso y político (mientras que la curiosidad sin ataduras pertenece más a Géminis). Y si bien los '60 de Neptuno en Escorpio habían sido violentos, los '70 de Neptuno en Sagitario no lo fueron menos. Aparecieron todo tipo de guerrillas que, convencidas de que su causa era justa, mataban a cualquiera que no coincidiera con sus ideales. En algunos países (como en Irán en 1979) triunfaron revoluciones que impusieron gobiernos religiosos retrógrados. El fanatismo religioso y político estaba a la orden del día.
En la Argentina, lamentablemente, comenzó una etapa sangrienta. Hay que aclarar que además de Neptuno en Sagitario había otras configuraciones como el Plutón en la casa XII nacional (que exigía un descenso a los infiernos para poder renacer, y transmitía la idea muy de casa XII de autosacrificio).
Hacia 1970 se creó el grupo guerrillero Montoneros, que secuestró y mató al ex presidente de facto Pedro Eugenio Aramburu. Lanusse, presidente militar, finalmente llamó a elecciones en 1973, aunque sin Perón, que seguía exiliado en España. Ganó Héctor Cámpora por el peronismo, y unos meses después Cámpora renunció para poder llamar a elecciones en las que sí participara Perón. Perón volvió triunfante del exilio en 1973. Una multitud se reunió en los parques de Ezeiza para recibirlo, pero diferentes facciones del peronismo se enfrentaron a los tiros causando una masacre, con número de muertos que nunca se investigó (la masacre de Ezeiza). Perón ganó las elecciones pero su gobierno estaba siendo jaqueado por la guerrilla de izquierda (asesinaron a Rucci, sindicalista aliado de Perón, en los primeros días de su gobierno), no sólo por Montoneros sino por el ERP y otros grupos. Para contrarrestarlos el gobierno de Perón creó la Triple A, un grupo parapolicial que se dedicó a secuestrar y a matar guerrilleros o sospechosos de serlo. Muchos artistas y personalidades desctacadas fueron prohibidos o amenazados y se exiliaron en el extranjero (Sagitario).
Perón murió en 1974 y quedó como presidente su viuda, María Estela "Isabel" Martínez de Perón, quien no tenía liderazgo ni capacidad de gestión. La violencia se incrementó, la economía estaba en crisis y en 1976 un golpe militar derrocó a Isabel y comenzó el así llamado Proceso de Reorganización Nacional. Nombraron presidente a Jorge Rafael Videla, aunque el hombre fuerte de la Junta militar era el marino Emilio Massera. El gobierno militar continuó la labor de la Triple A, secuestrando, matando y desapareciendo a los sospechosos de ser guerrilleros. El Proceso gozó de cierta popularidad y estabilidad económica hasta 1981, años en que la economía empezó a hacer agua. (En 1981 también ocurrió la así llamada contraofensiva de Montoneros, que volvieron del exilio en diferentes países para tratar de tomar el poder y fueron masacrados). Videla fue reemplazado por Roberto Eduardo Viola y Viola por Leopoldo Fortunato Galtieri. Galtieri, no viendo salida a la crisis, invadió las Malvinas (Falklands para los ingleses), llevando a la Argentina a una guerra contra Gran Bretaña y la OTAN.
Cabe aclarar que Plutón ya estaba sobre el Ascendente argentino y estos disparates y tragedias eran necesarios para que una vieja Argentina pudiera morir y una nueva argentina pudiera renacer. Eso ocurrió con Neptuno en Capricornio.
Neptuno en Capricornio (1984-1998) | Consolidación de la democracia
Neptuno entró en Capricornio en 1984. Capricornio es el signo regido por Saturno, que rige las estructuras y lo establecido. No es un signo aventurero como Sagitario, es un signo conservador, serio y responsable (piensen en los capricornianos que conocen) y algo aburrido también. También rige las estructuras gubernamentales y las grandes corporaciones.
Cuando Neptuno entró en Capricornio en 1984, una nueva ola de neoconservadurismo invadió al mundo. Eran tiempos de Ronald Reagan y Margaret Thatcher, y fue una era en la que se persiguió a todo lo que tuviera que ver con la contracultura de los '60. Los hippies y las sectas habían pasado de moda y comenzaron a ponerse de moda los yuppies (young urban professionals), que eran jóvenes que trabajaban en grandes empresas (Capricornio) y en la bolsa, usaban trajes con grandes hombreras, ganaban mucho dinero y vivían en loft exquisitos gastando sus altos sueldos en autos caros y en objetos lujosos (en esta época comenzó la fama de Donald Trump en USA). Sin criticar al sistema ni querer cambiar el mundo, claro, eso no se usaba más.
(Hay que aclarar que, como explico en otros posteos, en 1982 se dio la conjunción de Saturno/ Plutón, que suele traer una ola de conservadurismo. Eso ayudó al clima).
Nota pop: el yuppie de ficción definitivo fue Patrick Bateman, de la novela y película American Psycho. Lo sigue seguramente el personaje de Mickey Rourke en la película 9 Semanas y Media.
Se declaró la guerra a las drogas en USA (las drogas habían sido popularizadas en los '60). La moda se volvió algo aparatosa y hubo una obsesión con el dinero, el éxito y el poder, como en las muy exitosas telenovelas Dallas y Dinastía. Hasta las estrellas de rock usaban trajes y se vestían como sus padres en los años '50.
En 1989 la Unión Solviética se derrumbó, cayó el Muro de Berlín y el capitalismo conservador reinó glorioso tras parecer haber vencido a todos sus enemigos.
En Argentina el Neptuno en Capricornio ayudó a realizar una tarea fundamental: consolidar las instituciones democráticas. En 1983, después de la derrota en Malvinas el nuevo presidente militar Reynaldo Bignone llamó a elecciones. El ganador fue Raúl Alfonsín, un radical, resultado que nadie esperaba (todo el mundo esperaba el retorno del peronismo, que nunca había perdido una elección libre). Alfonsín tomó la decisión histórica de juzgar a los militares y a los terroristas de los '70 que quedaban vivos (decisión en la que no lo acompañó el peronismo). Tras ello debió luchar en varios frentes. La economía estaba mal, el sector militar estaba resentido por los juicios y se alzó en varias oportunidades en protesta, y el peronismo, a través de su brazo sindical, le hizo la vida imposible con 13 paros generales (bastante más de los que les habían hecho a los gobiernos militares).
La economía colapsó a fines de 1988, en 1989 hubo hiperinflación y en las elecciones presidenciales de ese año se impuso el excéntrico candidato peronista Carlos Menem. Menem se había presentado como un candidato nacional y popular, un peronista clásico de largas patillas que homenajeaban a los viejos caudillos como Facundo Quiroga. Pero el Neptuno en Capricornio se hizo sentir y a poco de asumir Menen se cortó las patillas, comenzó a usar trajes de dudoso gusto con hombreras y llenó de liberales (que en la Argentina suelen ser conservadores) su gabinete. Su ministro estrella, Domingo Cavallo, hizo un ajuste en el Estado y, dado que Plutón estaba llegando a la casa II argentina (casa de las finanzas) comenzó un festival capitalista de privatizaciones y libre empresa (algo que no se veía en décadas de predominancia del Estado). Con una década de atraso la Argentina se llenó de yuppies que celebraban las bondades del capitalismo y gastaban en dólares (era la época de la convertibilidad, un peso valía un dólar). Menem (Luna el Libra) indultó a los militares y terroristas presos en el gobierno de Alfonsín. El país pasó por un período de crecimiento y bonanza, en el que los servicios públicos, si bien no eran baratos, funcionaban bien, por primera vez en décadas (aunque las reformas comenzaban a dejar a una cierta cantidad de gente fuera del sistema, hecho que sería más notorio en unos años). Menem Reformó la Constitución en 1994 para ser reelecto pero durante su segundo mandato incrementó notablemente los gastos del Estado. Dado que la convertibilidad requería que el Estado no se excediera en los gastos la economía se complicó.
Hasta ese momento radicales y peronistas se habían intercalado en el poder y ambos gobiernos habían completado sus ciclos (Alfonsín renunció unos meses antes, pero no fue derrocado por los militares y eso fue un gran logro). En 1999 la gente, harta de los escándalos de corrupción que empañaron al gobierno de Menem, votó al radical Fernando De La Rúa como presidente. Pero Neptuno había entrado en Acuario y comenzaba una etapa política diferente.
Neptuno en Acuario (1998-2012) | Kirchnerismo
Acuario es todo lo contrario a Capricornio. Donde Capricornio quiere mantener las estructuras conocidas Acuario, regido por Urano, quiere derrumbarlas para traer el progreso y lo nuevo. En 1998 Neptuno entró a Acuario y de a poco el ser conservador dejó de estar bien visto. Acuario es un signo que está más allá de la polaridad de géneros sexuales, y fue en esta época que la homosexualidad y todo tipo de sexualidades alternativas dejaron de ser tabú y comenzaron a aceptarse, e inclusive se legalizó el matrimonio entre miembros del mismo sexo en muchos países. Fue en esta época que reinó la rave de música electrónica y el rock tradicional empezó a quedar fuera de moda (Acuario rige los sintetizadores, al igual que toda la tecnología de avanzada).
La era de Neptuno en Acuario fue la era de Internet, un invento acuariano. Internet y otros adelantos como los teléfonos celulares habían llegado al público hacia 1993 con la conjunción Urano/ Neptuno en Acuario (Urano = alta tecnología. Neptuno = las masas). Fue durante esta era donde se dio la masificación de Internet (y los celulares) y las burbujas de los punto com.
Steve Jobs presenta el iPhone, el primer smartphone, un hito de la era del Neptuno en Acuario que cambiaría la vida cotidiana. |
En política, en Latinoamérica se vio la llegada al poder de la izquierda, con Chávez en Venezuela, Lula en Brasil, Evo Morales en Bolivia, Correa en Ecuador, etc. Estos gobiernos reivindicaron al terrorismo de los '70 (o estaban formados por ex terroristas), cuyos miembros pasaron de ser considerados asesinos a ser una especie de héroes idealistas. Estos gobiernos deshicieron muchas políticas que el neoliberalismo (por llamarlo de alguna manera) había puesto en práctica durante los '90. Las ONG y los grupos radicalizados (ahora llamados "luchadores sociales") fueron incorporados a muchos gobiernos. También adhirieron muchas organizaciones de derechos humanos (a veces procupándose sólo por los derechos humanos de los miembros de su facción).
En 2008 con la entrada de Plutón en Capricornio se desató una enorme crisis económica global tras explotar la burbuja de las hipotecas en USA, fundiendo a varias corporaciones como Lehman Brothers y Enron. Esto generó mucho activismo antisistema, con movimientos como Occupy Wall Street, Anonymous y otros, algo muy propio de Acuario.
En Argentina en 1999 Fernando De La Rúa ganó las elecciones, pero su gobierno fue débil (y él no mostró mucha capacidad como presidente) y no pudo desactivar la bomba económica que Menem le había dejado (el enorme déficit fiscal con el peso atado al dólar). La crisis económica lo obligó a renunciar en medio de cacerolazos y protestas (bien acuarianas, enfrentarse al poder). Eran tiempos de asambleas vecinales y del "que se vayan todos".
Después de una serie de presidentes que duraron días el peronista Eduardo Duhalde (que había perdido las elecciones ante De La Rúa) fue nombrado presidente por el Congreso. Hizo todos los ajustes necesarios, devolvió pesos a los que habían depositado dólares y llamó a elecciones en 2003, en las que ganó el gobernador de Santa Cruz Néstor Kirchner.
Kirchner hasta ese momento nunca había mostrado simpatías izquierdistas, de hecho nunca se había reunido con las Madres de Plaza de Mayo en su provincia, y había apoyado todas las privatizaciones, especialmente la de la petrolera YPF. Pero vio por dónde soplaba el viento y adoptó una pose izquierdista, incorporando a muchos "movimientos piqueteros" y sociales que habían surgido hacia 1998 (coincidiendo con la entrada de Neptuno a Acuario), protestando por el desempleo y la pobreza crecientes (ya Duhalde había empezado a darles dinero para desactivar las protestas). Kirchner se alió a los gobiernos del resto del continente, con la idea de crear un bloque regional de izquierda. Durante su gobierno la economía creció (al igual que la fortuna de su familia). En 2007 lo sucedió su esposa, Cristina Kirchner, más radicalizada que él. Néstor Kirchner murió en 2010 dejando a su viuda como presidente (al igual que Perón en 1974). En 2011 Cristina Kirchner arrasó en las elecciones y fue reelecta, pero Neptuno estaba cambiando de signo en 2012 y con Neptuno en Piscis los tiempos iban a cambiar una vez más.
Cabe aclarar que Kirchner anuló los indultos que había otorgado Menem y obligó a reenjuiciar a los militares por las matanzas de los '70. Esto no se extendió a los ex terroristas, que empezaron a ser considerados como héroes de la lucha popular.
Neptuno en Piscis (2012-2026) | Macri y Alberto Fernández
Es difícil escribir sobre la era presente, ya que uno está inmerso en ella y cuesta distinguir los rasgos neptunianos de todo el resto de las cosas que pasan. Piscis está regido por Neptuno, y eso debería hacernos más neptunianos, más paz y amor, más soñadores e inocentes. En la cultura popular parece estar ocurriendo eso en alguna medida. Este Neptuno parece haber popularizado el escapismo de las películas de superhéroes, por ejemplo. En música comenzó una era regida por el streaming en Spotify en la que intérpretes muy jóvenes colaboran unos con otro sin quedar claro de quién son las canciones, algo muy pisciano.
En Argentina corría el segundo gobierno de Cristina Kirchner y con el cambio de signo de Neptuno las cosas se le complicaron. La economía dejó de crecer. En 2012 se realizaron grandes marchas y concentraciones masivas (Piscis) contra el gobierno. En 2013 el gobierno perdió las elecciones legislativas y comenzó a denunciarse la presunta red de corrupción puesta en marcha durante su gobierno y el de su marido.
En 2015 el ingeniero Mauricio Macri derrotó al peronismo y fue elegido presidente liderando una alianza de su partido el PRO con los radicales y otros. Si bien Macri era acuariano tenía un cierto aire pisciano. Por ejemplo, había traído gurús del exterior cuando era Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y le gustaba hacer retiros espirituales con todo su gabinete que incluían meditación. Parecía tener una manera de pensar optimista e idealista. Su gobierno gozó de popularidad hasta 2018, en la que la economía sufrió un traspié, y debió ajustar y devaluar.
Mauricio Macri no fue reelecto y en 2019 el peronismo/ kirchnerismo volvió al poder con Alberto Fernández (con Ascendente Piscis) como presidente y Cristina Kirchner como vicepresidenta. Esto fue hace más o menos un año y en 2020 fue la pandemia de coronavirus, así que es pronto para comentar acerca de su gobierno. Si nos basamos en la hipótesis de esta nota deberíamos ver una etapa política que se va a extender más o menos hasta 2026, aunque otros tránsitos poderosos como el Plutón en casa IV estén afectando al país.
Sí me atrevo a decir que una parte del kirchnerismo parece querer regresar a la era de Neptuno en Acuario (creando un bloque latinoamericano de izquierda, reinvindicando a los piqueteros, etc) y que esto no va a ser posible, dado que esa era terminó. Habrá que ver qué nos depara esta encarnación del peronismo.
Veremos qué pasa. Gracias por leer este posteo.
Comentarios
Publicar un comentario