Neptuno en los signos y política argentina, parte 1

 

Hipólito Yrigoyen, presidente argentino 1916-1922 y 1928 hasta su derrocamiento en 1930.


Neptuno es el planeta que nos conecta emotivamente con el inconsciente colectivo. Neptuno (regente de Piscis) no conoce de barreras materiales, pertenece al plano superior de lo elevado, de aquello que está más allá de nuestro mundo material, es el éter, el Cielo, el paraíso. Es el ideal inalcanzable que se halla más allá de este valle de lágrimas saturnino en el que estamos encarnados en un cuerpo y tenemos que sufrir penurias y desilusiones. 

Hay muchas formas de conectarnos con la energía de Neptuno. Algunas son "positivas", por decirlo así, como la meditación, el arte o el yoga. Otras no son tan buenas, como el alcoholismo, las drogas o vivir en un mundo de fantasía hollywoodiano.  

El área en la que tengamos Neptuno en la carta natal nos señala el área en la que vamos a anhelar el encuentro con la divinidad, donde creemos que podemos acceder al paraíso y lograr la fusión con el Todo. También es el área en la que es más fácil que nos engañen y nos estafen, dado que Neptuno nubla nuestro buen juicio.

Pero Neptuno tiene un rol importante en lo colectivo: es el planeta que impone las modas. No sólo las modas, sino los estados de ánimo de la humanidad. Neptuno tarda 14 años en pasar por cada signo y mientras está en un signo por un lado eleva y purifica esa energía y por otro lado la esparce a los cuatro costados del globo, compartiendo esa energía con todos los seres humanos, la queramos o no. 

Esto es porque la energía de Neptuno está más allá del plano saturnino de formas y fronteras. Saturno nos enseña que todos estamos separados y cada uno tiene que ser responsable de lo que le tocó. Pero Neptuno contradice a Saturno y nos dice: en el fondo, todos somos uno, todos estamos conectados, nuestro destino es colectivo, lo que le hagas a una persona se lo estás haciendo a toda la humanidad. Ama a tu prójimo porque tú eres tu prójimo (si esto suena parecido a las enseñanzas de Jesús en los evangelios recordemos que Jesús es la figura predominante de la era de Piscis).

Lo que me he dado cuenta y he posteado en varios foros de astrología es que el paso de Neptuno por los signos parece coincidir no sólo con etapas claramente delimitadas de la cultura global sino con etapas políticas argentinas. Veamos un poco:


Neptuno en Leo (1915-1928) | Los radicales en el poder

Neptuno entró en Leo hacia 1915/ 1916 (en plena primera guerra mundial). Como sabemos Leo es un signo que tiene que ver con la autoexpresión solar, muy seguro de sí mismo, al que le gusta destacarse y brillar. Al principio no se notó mucho por efecto de la tragedia de la guerra y luego por la tragedia de la pandemia de gripe española que dejaron millones de muertos, pero luego, pese a esas tragedias (o quizás debido a esas tragedias) vinieron "los años locos" de la década de 1920. La prudencia de la era victoriana quedó definitivamente atrás y la gente se dedicó a celebrar que habían sobrevivido a los horrores de la guerra y la gripe. Las mujeres dejaron de lado los vestidos incómodos y se cortaron el pelo, se impuso el jazz como música global y la gente se dedicó a bailar, beber y divertirse (en USA impusieron la ley seca, pero no la respetaron mucho). Si vemos viejas filmaciones de los años '20 en la mayoría parecen estar de fiesta o haciendo cosas extrañas como bailar en la punta de un rascacielos o haciendo malabares en el ala de un avión. Viviendo la vida a full, una de las características de Leo. 

En la Argentina esta etapa coincide casi exactamente con los gobiernos de la Unión Cívica Radical. Desde 1916 a 1922 gobernó Hipólito Yrigoyen, el primer presidente realmente popular en la Argentina moderna de masas. Lo reemplazó el también radical Marcelo Torcuato de Alvear, quien si bien pertenecía a una clase social más alta que Yrigoyen era también radical. Yrigoyen volvió al poder en 1928 pero el clima político había cambiado y su popularidad comenzó a decaer peligrosamente. Finalmente Yrigoyen sería derrocado por un golpe militar en 1930 dando comienzo a una etapa de golpes militares bastante trágica. 

Pero en 1930 Neptuno ya estaba en Virgo.

 

Neptuno en Virgo (1928-1942) | La década infame

Neptuno entró en Virgo en 1928, anunciando que el viva la vida loca del Neptuno en Leo tenía que terminar y tenía que comenzar una etapa más virginiana de responsabilidad y austeridad. El primer año no pasó mucho pero en 1929 llegó el martes negro y la bolsa de New York sufrió un "crash" en el que las acciones, que estaban por las nubes, cayeron a niveles irrisorios, provocando pérdidas extraordinarias y sumiendo al mundo en la Gran Depresión, con altos niveles de desempleo y pobreza (y en algunos países como Alemania, inflación descontrolada que luego se transformaría en hiperinflación). 

Dadas las malas noticias era obvio que el mundo no podía seguir retozando alegremente y bailando en la cornisa de los rascacielos como en los años '20. Comenzó, como se esperaba, una era de austeridad, de practicidad, de optimizar recursos, todas características de Virgo, signo de tierra. Ya no se trataba de autoexpresarse, había que ser realista y arreglarse con lo que había. 

En la Argentina la etapa de la Unión Cívica Radical en el gobierno quedó atrás en 1930 con el derrocamiento de Yrigoyen por el general Uriburu. A Uriburu, militar golpista lo sucedió Juan Pedro Justo, quien fue elegido en elecciones sospechadas de fraude. Gobernó hasta 1938 aliado a los militares y a los conservadores, con la oposición de los radicales que eran mayoría y que hubieran ganado las elecciones de haberse realizado limpiamente. Lo sucedió Roberto Marcelino Ortiz, también elegido con fraude apoyado por el mismo sector militar/ conservador. Ortiz tuvo problemas de salud (era diabético) y el gobierno recayó interinamente en su vice Ramón S Castillo, quien se convirtió en presidente en 1942 tras la renuncia de Ortiz (la diabetes lo había dejado ciego, moriría poco después).  

(Aclaración: en 1930 Plutón pasaba por el Mediocielo nacional, y el comienzo de la etapa de golpes militares estuvo muy ligada a la actividad plutoniana, pero eso es para otro posteo).

[Anécdota que no aporta mucho pero no puedo dejar de citar: la "S" de Ramón S Castillo no significaba nada, el presidente se llamaba Ramón Antonio Castillo pero al firmar "Ramón A Castillo" la gente asumía que era una Ramona Castillo con lo cual cambió la A por la S]. 

Castillo sería derrocado en 1943 por otro golpe militar, pero para esto Neptuno ya había cambiado de signo.


Neptuno en Libra (1942-1956) | Peronismo

Con el paso de Neptuno de Virgo a Libra podía esperarse dejar atrás los días de austeridad y entrar en una etapa más glamorosa, armónica y diplomática. Todo eso parecía ciencia ficción en 1942, en plena segunda guerra mundial, pero todo comenzó a cambiar al finalizar la guerra. Buena parte del mundo, incluyendo a casi toda Europa, debía ser reconstruido, pero de alguna manera esto fue trayendo una incipiente prosperidad y la prosperidad trajo algo de glamour. 

El Neptuno en Libra condicionó de una manera muy obvia la estética de fines de los años '40 a mediados de los años '50. Las mujeres dejaron de lado la ropa deprimente de los años '30 y la reemplazaron por el New Look de Dior, impuesto desde que Christian Dior presentó su primera colección en 1947 (googleen si no saben de lo que estoy hablando). Ahora el ideal colectivo era glamoroso. La gente se reunía en tertulias en las que las mujeres usaban hermosos vestidos que acentuaban sus formas femeninas (Libra) de una forma elegante y sensual pero no atrevida. Usaban perlas, guantes, se fumaba en boquilla. Los hombres eran masculinos pero elegantes, usando traje y corbata obligatorios. La vajilla era linda, los muebles eran modernos, todo era elegante y de buen gusto, después de haber pasado muchos años en una Gran Depresión y en una guerra mundial espantosa. 

Ah, y se puso mucho énfasis en la pareja, en el matrimonio, en estar en pareja. El divorcio no le parece nada gracioso a Libra, y tampoco el sexo si no va a haber matrimonio después.

Reunión casera de los años '50, puro glamour libriano. Quizás un tanto posado.


Y mientras esto pasaba en el mundo, ¿en qué andaba la política argentina? Como decía antes, en 1943 un grupo de oficiales lideraron la así llamada Revolución de 1943. Derrocaron a Castillo y nombraron al general Ramírez como presidente de facto. Ramírez sería reemplazado por Edelmiro Julián Farrell, otro presidente militar. Pero la estrella del gobierno iba a ser un teniente coronel llamado Juan Domingo Perón que otorgaba beneficios a obreros y sindicatos desde la Secretaría de Trabajo. Tal fue la popularidad de Perón que se lo nombró vicepresidente, se lo encarceló y la gente y los sindicatos fueron a pedir por el a Plaza de Mayo (con ayudita de sectores del gobierno militar y la policía que apoyaban a Perón y mantuvieron los puentes sobre el Riachuelo abiertos) el 17 de octubre de 1945. En 1946 se llamó a elecciones y Perón venció, ocupando la presidencia hasta 1955 cuando fue derrocado por otro golpe. 

No voy a comentar mucho acerca del gobierno de Perón porque es uno de los temas que divide a los argentinos desde siempre. Sólo voy a hacer algunas menciones que vienen al caso. El 22 de octubre Perón de 1945 contrajo nupcias con la actriz Eva Duarte. Al asumir Perón la presidencia el rol de Eva (o "Evita") pasó a ser primordial, lo cual era extraño porque las mujeres de los presidentes se solían mantener al margen de la vida pública. Pero esta era una era de Neptuno en Libra y el matrimonio era de gran importancia, así que durante esa era Perón (que era de Libra) pareció cogobernar junto a su mujer y compartir el cartel con ella (si bien Eva Perón se encargó de dejar muy claro de que el importante era Perón, que era hombre y que su rol como esposa y mujer era acompañarlo. Aclaro porque las feministas del presente a veces ven en la figura de Eva una feminista que nunca fue). 

Perón reformó la Constitución para poder ser reelecto en 1952, año en el que Eva Perón murió de cáncer. Los últimos años de su gobierno fueron con alta inflación y un descontento que se iba extendiendo. Perón recurrió a algunas medidas bastante autoritarias como encarcelar a los opositores y cerrar los diarios que lo criticaban pero su destino estaba sellado. En 1955 un golpe militar, la Revolución Libertadora lo derrocó y debió huir al extranjero, primero al Paraguay de Stroessner y luego a la España de Franco (al parecer los dictadores no le caían mal).  

Volvería al poder en 1973, después de años de exilio en España.

En diciembre de 1955 Neptuno entraba en Escorpio, dando comienzo a otra era que iba a ser un poco menos glamorosa pero mucho más revolucionaria. 


Neptuno en Escorpio (1956-1970) | Peronismo proscripto, gobierno débiles

Con Neptuno en Escorpio la estética glamorosa libriana perdió fuerza y se volvió más escorpiana. Es decir: instintiva, agresiva, salvaje y confrontativa. En 1956 surgió de la nada una nueva moda: el rock and roll, que trajo una estética sexual y rebelde, con un lema que no podría ser más escorpiano: sexo drogas y rock and roll. La juventud dejó de lado los trajes, corbatas y perlas y empezó a usar jeans y camperas de cuero. Las chicas comenzaron a mostrar más las piernas. La energía escorpiana dominó la estética y las costumbres de esta era. 

A esta era le corresponden: la píldora anticonceptiva, que posibilitaba que cualquiera pudiera acostarse con cualquiera sin temor a embarazarse (cosa que se puso en práctica muy rápidamente); la minifalda, una prenda de vestir que prácticamente dejaba las zonas genitales femeninas al aire (algo que no se había visto en occidente desde los tiempos paganos); el consumo indiscriminado y masivo de todo tipo de drogas (las drogas existieron siempre, pero fue en esta época que se puso de moda tomarlas, y cuanto más mejor); el interés por los estados alterados de conciencia (Escorpio busca penetrar en todos los lugares secretos y oscuros); las ideas de cambio social, de derechos civiles, de transformación del mundo, de desobediencia civil, todas ideas ligadas a Escorpio, signo de transformaciones profundas. 

En 1969 la humanidad despidió al Neptuno en Escorpio, que estaba por entrar en Sagitario, organizando el festival de Woodstock, que fue básicamente una mega orgía al aire libre llena de drogas y de música psicodélica. Creo que no hubo nada tan escorpianamente colectivo como Woodstock. 

Arturo Frondizi (de anteojos) junto al presidente Kennedy.

En la Argentina política comenzaba un tiempo sin peronismo. La Revolución Libertadora nombró presidente a Eduardo Lonardi y luego al general Aramburu (que sería asesinado por Montoneros en 1970). En 1958 se llamó a elecciones, con el peronismo proscripto (cuando seguramente la mayor parte del pueblo era peronista). Ganó el radical Arturo Frondizi, pero su gobierno fue débil y fue derrocado en 1962 por un golpe militar. Los militares nombraron a José María Guido, quien llamó a elecciones en 1963, también con el peronismo prescripto. Ganó el radical Arturo Illia, quien fue un presidente honesto,  respetuoso de las leyes y las libertades pero su gobierno fue débil, como el de Frondizi. Fue derrocado en 1966 por los militares (con apoyo de los sindicatos, peronistas), en la así llamada Revolución Argentina.

Los militares nombraron presidente de facto a Juan Carlos Onganía, un general duro que impuso una dictadura retrógrada (en plena era de revoluciones como los '60). Se cerró el instituto de arte Di Tella por decadente, se prohibió que los hombres llevaran el pelo largo, se intervino las universidades con las fuerzas de seguridad, causando que los mejores científicos e investigadores se fueran del país, etc. Onganía fue reemplazado por el general Levingston, quien fue reemplazado por Alejandro Lanusse, quien permitió el regreso de los partidos políticos y llamó a elecciones. 

(Hay que destacar que si bien Lanusse fue un dictador militar fue moderado, organizó elecciones libres, aunque sin Perón, y se opuso públicamente a la represión ilegal durante el Proceso de Reorganización Nacional de 1976-1983. Fue el único militar que testimonió en contra de los militares acusados en los juicios por delitos de lesa humanidad que se realizaron una vez recuperada la democracia, lo cual marca una fortaleza de valores personales rara en nuestra política). 

Pero Lanusse asumió en 1970 y Neptuno ya había cambiado de signo. Y con esto termina este posteo, sigo mañana. 


----

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El economista con poca Tierra: la carta natal de Javier Milei

La Piba que va por todo: la carta natal de Patricia Bullrich

Negocios y poder: La carta natal de Sergio Massa