El significado de la Luna en astrología

 


 

 

La Luna en astrología tiene varios significados, pero el más básico es: es un conjunto de mecanismos que se ponen en marcha para protegernos y hacernos sentir seguros. 

Pensemos en una persona que recibe una mala noticia. Le avisan que un ser querido ha muerto, o se entera que un hombre o una mujer que le gustan está en pareja con otra persona. La persona se siente herida, dolorida, vulnerable. Entonces esos sentimientos disparan los mecanismos de protección lunar. ¿Cuáles son esos mecanismos? Bueno, depende de la condición de la Luna en cada carta natal. Pero básicamente podríamos decir que: 

 

La Luna en Aries reacciona de manera ariana. Aries es el guerrero del zodíaco, así que reaccionará con energía, buscando imponer su voluntad y demostrando su independencia. No sería raro que provocara una pelea con alguien que no tiene nada que ver con el asunto, para expresar su dolor. (Ejemplo: Steve Jobs. Cuando lo echaron de Apple, la compañía que él mismo había fundado, fundó inmediatamente otra compañía, Next Computers, para competir con Apple). 

La Luna en Tauro está asociada al dinero y a los placeres materiales. Es muy común que los nativos con esta luna ahoguen sus penas comiendo (en forma emocional, aunque no tengan hambre), buscando mimos (son los principales clientes de los masajistas) o, en casos extremos, contando dinero o llevando a cabo operaciones financieras. (Ejemplo: Elton John. A lo largo de su vida aumentó de peso en los malos momentos y bajó de peso en los momentos de estabilidad emocional).

La Luna en Géminis es una Luna mental que necesita comprender las cosas. Es muy probable que el nativo con esta Luna se encierre a leer, o que se ponga a analizar frenéticamente la situación hasta que saque conclusiones acerca de lo que ocurrió. (Ejemplo: George Carlin, el comediante político por excelencia, quien transformaba todos los temas de actualidad que le causaban ansiedad en material para sus monólogos).

La Luna en Cáncer es la Luna más sensible. Los nativos con Luna en Cáncer necesitan encerrarse para sanar sus heridas, y son de llorar mucho. Necesitan procesar todo a nivel sentimental. (Ejemplo: Kurt Cobain, el cantante de Nirvana, quien debajo de su fachada cínica escondía una enorme sensibilidad. Es muy probable que su Luna híper sensible en Cáncer contribuyera a su decisión de suicidarse a los 27 años).

La Luna en Leo necesita un público. Las reacciones de los nativos con Luna en Leo nunca pasan desapercibidas. En el mejor de los casos se suben a un escenario e intentan expresar allí el dolor que sienten, en el peor de los casos arman escándalos, son las reinas del drama del zodíaco. (Ejemplo: Charly García, el cantante argentino quien protagonizó todo tipo de escándalos a lo largo de su carrera). 

La Luna en Virgo pone en marcha mecanismos virginianos. Virgo necesita ser útil, por lo que la Luna en Virgo necesita sentirse útil (que no es lo mismo que serlo). Es muy típico que ante una mala noticia comiencen a ordenar la casa, a fregar los pisos, o a enderezar los cuadros. También se encierran en su oficina y trabajan sin parar. (Ejemplo: Madonna. En los malos momentos se encerraba a trabajar y a perfeccionar su arte).

La Luna en Libra necesita crear armonía y balance. Sus reacciones son siempre diplomáticas, así esté en una situación violenta. Libra necesita sentir que conecta con el otro, así que pondrá en marcha mecanismos asociativos. Es muy común que los nativos tengan un amigo muy especial al que acudan cuando se sienten mal. (Ejemplo: Carlos Menem, presidente argentino en los '90, quien quiso traer concordia y paz al país indultando a los militares y a los terroristas de los '70, decisión que en lugar de cerrar las heridas las abrió más). 

La Luna en Escorpio reacciona en forma escorpiana, y Escorpio es un signo muy intenso. Es común que el nativo planee venganzas cuando se siente herido. También es común que intente destruirlo todo, ya que Escorpio es el signo de la destrucción y el renacimiento. Los nativos, cuando están bajo presión, suelen reaccionar en forma intensa y apasionada. (Ejemplo: Elizabeth Taylor, quien se casó 8 veces. Cuando se sentía herida simplemente se buscaba un amante y se mostraba públicamente con él, lo cual era escandaloso en su época).

La Luna en Sagitario pone en marcha mecanismos sagitarianos. El más común es viajar, aunque no haya ninguna necesidad objetiva de hacer un viaje. Algunos nativos recurren a las religiones organizadas o, peor, a los casinos y a los juegos de azar (la Luna en Sagitario es tan optimista que suele creer que si juega ganará dinero. Esto es una ilusión, sus posibilidades de ganar son las mismas que para el resto de nosotros, pocas). También les gustan las fiestas y los excesos. (Ejemplo: Charlie Sheen, el legendario fiestero de Hollywood).

La Luna en Capricornio es considerada una Luna fría, a la que le cuesta dar y recibir afecto. Esta Luna se expresa en forma práctica, bien capricorniana y saturnina. Se arregla con lo que tiene y pone en marcha grandes proyectos, porque en el fondo cree que llorar es para débiles. (Ejemplo: Johnny Depp. Durante su escandaloso divorcio de Amber Heard se mantuvo estoico y dejó que la verdad saliera de a poco a la luz, manteniendo siempre la compostura).

La Luna en Acuario es igualmente poco emocional. Es común esta Luna en nativos con desarraigo (familias lejos de su lugar de origen) o en nativos huérfanos o con problemas familiares. Esta Luna simplemente coloca sus objetos en una maleta y parte a una nueva aventura. Siente que el Cosmos es su hogar, y que no necesita atarse a nada y a nadie. A veces abrazan causas colectivas (la paz mundial, la ecología, etc.). (Ejemplo: John Lennon, huérfano criado por su tía, quien se dedicó a pedir por la paz durante su estresante separación de The Beatles).

La Luna en Piscis es una Luna sensible y extremadamente soñadora. Sus mecanismos suelen ser escapistas. En el peor de los casos los nativos enfrentan el dolor abusando del alcohol y las drogas. En el mejor de los casos, mirando películas o series o construyendo mundos imaginarios en los que puedan perderse. (Ejemplo: Diego Maradona, quien, a pesar de ser el mejor futbolista del mundo, arruinó su carrera por sus adicciones. También Michael Jackson, Prince y Elvis Presley, todos con problemas de adicciones).


Por supuesto, debemos comprender que, como hablamos de mecanismos lunares de protección, estos mecanismos tienen como objetivo hacer que el nativo se sienta mejor, seguro y amado. Estos mecanismos no solucionan en absoluto el problema. Si se nos muere un ser querido no vamos a resucitarlo peleándonos con un extraño en un bar, comiendo un kilo de helado o leyendo libros acerca del más allá, armando un drama en el funeral o lo que fuese.

El astrólogo argentino Eugenio Carutti da un ejemplo perfecto para comprender este aspecto del mecanismo lunar. Pide que nos imaginemos un nativo con Sol en Géminis, y nos dice que esa persona tiene dos empleos, uno a la mañana en la zona sur de una ciudad y otro a la tarde en la zona norte de la ciudad. El nativo debe cruzar la ciudad todos los días para ir de un empleo a otro. Esto tiene sentido, porque Géminis es un signo dual (dos trabajos) y rige los viajes cortos, así que es muy geminiano ir de un lugar a otro de la ciudad. Al nativo con Sol en Géminis esto de los dos empleos le resulta natural y se siente cómodo con la situación. 

Luego nos describe a un nativo con Sol en otro signo pero con Ascendente en Géminis. Esta persona debe aprender a incorporar a su vida y hacer suya la energía geminiana, así que comienza teniendo un empleo en la zona sur de la ciudad pero le ofrecen otro empleo por las tardes en la zona norte. La persona acepta, porque necesita el dinero, y debe aprender a manejar los dos empleos y acostumbrarse a viajar a través de la ciudad. Recordemos que esta persona no es geminiana, así que le cuesta trabajo acostumbrarse a estos viajes y a los dos empleos. Pero como su Ascendente es Géminis esto es parte de lo que tiene que aprender, así que no le queda otra que hacerlo, y este asunto de los dos empleos lo ayuda a evolucionar espiritualmente.

Luego Carutti nos pide que imaginemos un nativo con Luna en Géminis. Esta persona tiene un empleo en la zona sur por las mañanas y eso es todo lo que necesita. Pero la persona siente que se sentiría más cómoda consiguiendo un segundo empleo en zona norte y conduciendo por toda la ciudad. Ahora, el punto es: este segundo empleo no es necesario en absoluto para esta persona, porque surgió de las necesidades del mecanismo lunar. El mecanismo Lunar trata con necesidades subjetivas interiores, no con el mundo real.

He visto muchos ejemplos de esto, en especial con nativos con la Luna en Leo. Es muy común que Leo tenga un amor por los escenarios y las personas con Sol en Leo suelen tener un gran carisma cuando se suben a uno. Las personas con Ascendente Leo muchas veces son tímidas y preferirían pasar desapercibidas, pero la vida suele llevarlas a situaciones en las que deben enfrentar un público. En cambio, es muy común que las personas con Luna en Leo sientan que su lugar está en un escenario, cuando en muchos casos no tienen el menor talento ni existe ninguna razón para que estén allí. Al tratarse de un mecanismo lunar que se dispara en forma más o menos automática la persona no es consciente de que, si bien ellos se sienten bien en el escenario, no tiene nada para darle a los espectadores, quienes van a pasar un mal rato (por supuesto, a veces las personas con Luna en Leo sí tienen talento, pero no por la Luna en Leo especialmente, sino por otros factores).
 

Todos poseemos estos mecanismos lunares, y comprenderlos en nosotros y en las personas que nos rodean ayuda a que seamos capaces de relacionarnos de una manera madura y satisfactoria.




 





---

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El economista con poca Tierra: la carta natal de Javier Milei

Negocios y poder: La carta natal de Sergio Massa