Astrología: comprendiendo qué es el Ascendente

 

El Ascendente es una energía que tenemos que aprender a encarnar a lo largo de nuestra vida

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En esta nota quiero definir el concepto de Ascendente, que suele ser un concepto que a la mayoría de los que se interesan en la astrología le cuesta bastante comprender y aplicar.

La primera definición que escuché del Ascendente cuando comencé a interesarme en la astrología fue algo así como: "el Ascendente es una especie de máscara que uno le muestra a los demás".

Esta definición no es demasiado correcta. Principalmente porque una máscara es algo externo a uno que uno se pone y se quita a voluntad, y que oculta quiénes somos en realidad. Pero el ascendente no es esto. No es algo externo a nosotros, no podemos elegir a voluntad qué Ascendente queremos mostrarle al mundo (no podemos decir "creo que hoy voy a salir a la calle siendo ascendente Virgo") y no oculta quiénes somos.

Otra definición más acertada sería que "el Ascendente es nuestro rostro". Esto tiene más sentido, ya que cada uno de nosotros tiene un rostro y los demás nos ven tal como somos. No podemos salir a la calle eligiendo ponernos un nuevo rostro (ok, podemos hacernos cirugías estéticas, pero dejemos de lado este aspecto).

Si vamos a la definición más precisa de qué es el Ascendente podemos decir que se trata del signo que estaba en el horizonte en el momento en el que nacimos. Al estar sobre el horizonte ese signo dividía la luz de las tinieblas, de la misma manera que nosotros salimos del útero oscuro de nuestra madre hacia la luz del mundo exterior.

Esta energía es la energía de nuestra casa I, que marca nuestra identidad más básica. Esto suele incluir nuestra apariencia física. Se dice comúnmente que los Ascendente Aries tienen hombros anchos y cuerpos de guerrero, que los Ascendente Cáncer tienen rostros redondeados como la Luna, que los Ascendente Libra tienden a ser bellos y que los Ascendente Acuario tienden a ser altos y flacos (como los aliens, figuras típicamente acuarianas).

Esto puede o no ser así, dado que hay otros factores que influyen en la apariencia física. Por ejemplo, el actor Arnold Schwarzenegger es Ascendente Cáncer y nunca tuvo el rostro redondeado, siempre tuvo un rostro anguloso y musculoso de fisicoculturista. Pero Schwarzenegger tiene a Mercurio sobre su Ascendente y a venus y al Sol en casa I, que modifican la energía pura de Cáncer. El ex presidente argentino Raúl Alfonsín era ascendente Cáncer y tenía la Luna en casa I, y su rostro era notoriamente redondeado.

Pero más que nuestra "identidad básica" (que es algo muy vago) y "nuestra apariencia física" o "la primera impresión que le damos a los demás" el Ascendente es otra cosa. La verdadera definición de Ascendente, a mi juicio, es la siguiente: "el Ascendente es una energía que tenemos que aprender a encarnar en nuestras vidas y hacerla propia".

Si definimos el Ascendente de esta manera, debemos comprender que el Ascendente es un proceso. Es una energía que al comienzo de nuestras vidas sentimos como ajena y que debemos aprender a incorporar de a poco y encarnarla, es decir, hacerla nuestra.

 

Vamos a explicarlo con un ejemplo: un hombre que nació a comienzos del siglo XX, de Leo, Luna en Acuario con Ascendente Capricornio. Este hombre de niño se identificaba con lo leonino y con lo acuariano en lo emocional. Era hijo de inmigrantes que habían dejado atrás sus familias en sus tierras natales (esa falta de vínculos es muy común en las Lunas en Acuario) y vivía con sus padres y su hermano dos años mayor. Cuando este hombre tenía unos 14 años su padre tuvo problemas en el trabajo (al parecer estaba involucrado con organizar un sindicato). Lo echaron y le hizo un juicio a la empresa, pero perdió el juicio y entró en una profunda depresión existencial. Era la década de 1930, y no existían ni los tratamientos efectivos contra la depresión, ni los antidepresivos ni los planes sociales, así que este hombre (que en ese momento tenía 14 años) y su hermano mayor tuvieron que ir a trabajar para ganar algo de dinero y mantener a su familia. Comenzaron abriendo un taller de bicicletas y luego comenzaron a reparar automóviles. Mientras los amigos de este hombre tenían vidas de adolescentes más o menos normales él se pasaba el día trabajando.

Ahora, vamos a examinar qué significa Capricornio. Una de las palabras claves del signo es la responsabilidad. La persona con Ascendente Capricornio debe aprender la responsabilidad, y las otras características de Capricornio como la estructura, la jerarquía, el trabajo duro y constante, etc.

Y lo más asombroso de este proceso es que la vida es muy sabia. La vida nos coloca en situaciones externas que nos obligan a familiarizarnos con la energía del Ascendente. Es muy común en el caso de los Ascendente Capricornio que nazcan en familias o en ambientes en los cuales los adultos que tendrían que ejercer la responsabilidad no lo hacen, ya sea porque no pueden o no quieren y es el nativo con Ascendente Capricornio el que tiene que asumir esa responsabilidad que, a primera vista, parece venirle "desde afuera", como una carga que podría parecer injusta. Pero no se trata de una carga injusta, sino que es una lección que la vida, muy sabiamente, se encarga de darles.

En el caso de este hombre que contaba antes, debo agregar un dato muy interesante: ese hermano dos años mayor con el que trabajaba tenía Sol y Luna en Capricornio. Este detalle no es menor, es completamente sincrónico. La vida nos envía los maestros necesarios para asegurarse que aprendamos las lecciones que tenemos que aprender. Este hombre que tenía que aprender lo capricorniano se pasó muchos años de su vida encerrado muchas horas trabajando codo a codo con un hermano con Sol y Luna en Capricornio. ¿Quién mejor maestro para aprender esa energía que su propio hermano? Hay que decir que el hermano capricorniano era un ser bastante amargo que siempre estaba serio y de mal humor y la gente solía evitarlo si podía (y trataba con el hermano menor de Leo, que era mucho más carismático, por supuesto). Muchos de sus conocidos se apiadaban de este hombre por tener que trabajar todo el día con un hermano tan seco y malhumorado, pero para nuestro hombre trabajar con ese hermano era una lección de vida. Después de unas cuantas décadas de trabajar juntos ya no podía decirse que la energía capricorniana le era poco familiar.

Es muy común que al nacer estemos rodeados de hermanos o parientes cercanos que tienen la energía que debemos aprender, o que nos hagamos amigos de gente con esa energía al llegar al colegio. La vida no pierde tiempo en señalarnos cuál es la lección que debemos aprender y nos lleva para ese lado en seguida.

(Ya que estamos con los Ascendentes Capricornio debo agregar que suele haber dos tipos de nativos. Los primeros son como este hombre que he señalado, nacen en un ambiente en el cual las personas que deberían hacerse cargo de las cosas fallan y les toca a ellos ocuparse de los problemas. El segundo tipo no experimenta esto así. Directamente nacen en una familia muy estructurada en la cual le asignan responsabilidades desde jóvenes y aprenden la responsabilidad y la estructura de una forma no tan brutal. Pero quería citar uno de los primeros casos porque son los más notorios).

 

Lo fascinante de este proceso es que, cuando nos vamos familiarizando con los distintos Ascendentes podemos deducir el signo del Ascendente de una persona investigando su historia de vida.

Daré un ejemplo: un hombre de unos 40 años me contactó porque no estaba seguro de si su Ascendente era Aries o Tauro, ya que no estaba seguro de su hora natal. Así que le di un ejemplo de la vida de alguien con Ascendente Tauro para que la comparara con la suya.

Esta persona es una mujer que nació en una familia de clase media. Aries, Luna en Piscis, Ascendente Tauro. Dos años después nació su hermano menor (al que ella quería mucho), con Sol en Tauro. Cuando esta mujer estaba terminando el colegio secundario sus padres se separaron de mala manera y el padre se fue de la casa. La madre de la mujer (que siempre había sido ama de casa, no tenía estudios) debió salir a trabajar para mantener a sus hijos, y durante unos años ella y sus hijos pasaron penurias económicas. Finalmente a los 19 años la mujer consiguió un trabajo en una estación de combustibles para poder mantenerse. Después de unos años de trabajar allí uno de sus clientes, que era un contador importante, le propuso trabajar con él en su estudio como secretaria y recepcionista. Como ella era responsable e inteligente comenzaron a darle trabajos que tenían que ver con la contabilidad, como hacer el presupuesto del estudio o imprimir balances chequeando que todo estuviera en orden.

Por supuesto, Tauro es la energía del mundo material, y rige el dinero y las posesiones. Todo lo financiero está regido por Tauro, y también lo está el proceso de la alimentación (por el cual elementos que eran externos pasan a formar parte de nuestros cuerpos). El caso de esta mujer fue bastante típico: sufrió privaciones materiales de joven y tuvo que comprender la importancia del dinero y de las posesiones (algo que no era nada natural para su Luna en Piscis, que la hacía soñadora y con tendencia a evadirse). Comenzó a trabajar en la estación de combustible pero terminó trabajando en un estudio de contadores, rodeada muchas horas de gente que está pendiente del dinero y las finanzas. Esto no fue casualidad, fue parte de la lección que los Ascendentes Tauro tienen que aprender. Deben familiarizarse con lo material, con el dinero, con cómo la energía se trasforma en materia y encarnar esa energía.

Una ves que le conté esta historia al hombre de 40 años que no estaba seguro de su Ascendente le pedí que me contara básicamente su vida, y me dijo que realmente no se identificaba mucho con la historia de la mujer con Ascendente Tauro. Él había nacido en una familia acomodada, de buen pasar económico. Muchos miembros de su familia eran ingenieros, profesionales y científicos, y su familia era dueña de una empresa familiar relativamente exitosa. Pero él había querido dedicarse al arte, lo cual había desatado algunas peleas y conflictos con sus padres y otros familiares. Con mucho tesón este hombre se dedicó a su carrera artística y al referirse a esa etapa comentó: "era curioso, porque mi familia era acomodada y con muchas conexiones académicas y empresariales, pero ninguno de ellos podía darme una mano en lo que yo quería dedicarme, así que tuve que abrirme camino solo".

Al escuchar esta historia uno puede darse cuenta de que ésta suele ser la temática básica de los Ascendentes Aries. Con Ascendente Aries uno tiene que aprender a defender su identidad, a ser un líder, un pionero, un guerrero. Usualmente uno nace en una familia estructurada que no satisface sus expectativas y debe luchar para que su propia voz se escuche. Uno no es necesariamente el agitador rebelde (eso es más dado por el Ascendente Acuario) pero sí alguien que dice "yo voy a hacer las cosas a mi manera".

Le pregunté a este hombre si había hecho deporte de niño y me contó algo muy revelador: él siempre había sido una persona de libros, guiado por sus padres intelectuales (él, su madre y su padre tenían Luna en Géminis, gente de libros). Nadie en su familia hacía deportes, de hecho ni a su padre ni a su abuelo les interesaba el fútbol, lo que era algo muy inusual. A los 11 años este hombre había ido a acompañar a un vecino a un club de rugby y se había fascinado tanto con ese deporte que se anotó de inmediato para practicarlo. Viniendo de un ambiente no deportivo se sentía una vez más pionero ya que nadie de su familia había hecho algo por el estilo ni podía aconsejarlo (mientras que muchos de sus compañeros de rugby eran parte de familias que habían practicado el deporte por generaciones). Jugó rugby unos años y luego practicó otros deportes y asistió regularmente al gimnasio.

Habiendo escuchado su historia le dije que todo indicaba que su Ascendente era Aries. En su historia estaban planteadas las temáticas básicas del Ascendente Aries (independencia, identidad, ser pionero, ser el que inicia algo a nivel familiar) y no parecían estar presentes las temáticas taurinas (no había pasado penurias económicas ni había tenido que administrar ningún dinero familiar ni nada por el estilo, ni había tenido nada que ver con la nutrición u otros procesos típicamente taurinos). El hombre estuvo de acuerdo.

 

Bueno, esta era la explicación que quería dar en esta nota. Tal como lo decía, el Ascendente es un proceso de aprendizaje de una energía en particular, y el tipo de energía que debemos aprender es la que determina qué clase de experiencias tendremos a lo largo de la vida. Gracias por su tiempo. 

 

---

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El economista con poca Tierra: la carta natal de Javier Milei

La Piba que va por todo: la carta natal de Patricia Bullrich

Negocios y poder: La carta natal de Sergio Massa