El significado de la Luna en astrología: la herencia familiar




 

En el posteo anterior
comentábamos acerca de uno de los significados de la Luna en astrología, la forma en la que se expresan los mecanismos lunares de protección. Pero eso no es lo único que nos señala la Luna en una carta natal.  

Otro aspecto muy interesante es que la Luna suele señalar la herencia familiar. Es decir, nos dice algo acerca del tipo de familia que venimos y quiénes eran nuestros ancestros.

 

Tomaré un ejemplo famoso: el escritor argentino Jorge Luis Borges (1899-1986), quien tenía la Luna en Aries. Los Borges tenían una tradición militar en su familia y algunos de sus ancestros se habían destacado en batallas durante las guerras civiles argentinas de comienzo del siglo 19. De hecho, esta tradición era tan fuerte en la psique de Jorge Luis Borges que muchos de sus poemas y relatos se refieren a la temática de la lucha y la valentía, que él sentía que le faltaban. Por ejemplo, en los poemas en los que confesaba su admiración por los compadritos dispuestos a  batirse a duelo criollo (tango que he visto bailar / bajo un ocaso amarillo / por los que eran capaces / de otro baile, el del cuchillo). En su poema a las espadas Borges lamenta no haber heredado el destino de guerrero de sus ancestros: Otra suerte / de espadas hay, murales y cercanas. / Déjame, espada, usar contigo el arte / yo, que no he merecido manejarte. Las espadas, los cuchillos y las dagas eran una de las obsesiones borgeanas, y corresponden a su Luna en Aries.

(Recordemos que Jorge Luis Borges tenía Ascendente Cáncer, lo cual no da un destino guerrero. Borges perdió casi completamente su vista y debió depender de su propia madre hasta que esta murió a los 99 años. Vivir con la madre es muy propio de los ascendentes Cáncer).

 

Hace poco conocí a un hombre de unos 40 años con Luna en Géminis. Esta Luna suele describir una familia geminiana, de libros, en la que se valoran la instrucción y el intelecto, y este era precisamente el caso. El padre y la madre de este hombre tenían Luna en Géminis en sus propias cartas natales (lo cual es una gran coincidencia) y la casa en la que se crió estaba llena de libros, al punto de que había libros tirados en el suelo junto a la cama de sus padres, porque estos leían antes de dormir, costumbre que su hijo había heredado. (Sólo de más grande este hombre comprendió que esta no era lo norma en todas las casas).

Pero luego surgió una revelación muy interesante de otro aspecto de esta Luna en Géminis. Géminis también rige los viajes cortos y rutinarios, los hermanos y los automóviles o vehículos que se usan en los viajes cortos. Ambos abuelos de este hombre eran mecánicos de autos. Uno de ellos cuentapropista y dueño de su propio taller, mientras que el otro había trabajado en una empresa de autobuses y luego había atendido clientes en su casa. (Su abuelo paterno le enseñó a conducir a los 11 años, y a hacer reparaciones menores en el motor de un auto como cambiar las bujías). Su tío materno era técnico en automotores y trabajaba para una compañía automotriz multinacional. A su padre, que era ingeniero, no le gustaban los deportes, excepto el automovilismo (después de todo era hijo de un mecánico de autos y se había criado entre ellos, y su propia Luna estaba en Géminis, al igual que la de su hijo) y el único deporte que miraba por TV eran las carreras de Fórmula 1. Su abuela y abuelo maternos se habían conocido porque sus padres (los bisabuelos del hombre), cuando eran inmigrantes recién llegados al país, habían trabajado en una empresa de tranvías (viajes cortos y rutinarios), uno de sus bisabuelos había sido motorman, es decir, conductor de tranvías, y el otro guarda que cobraba los boletos. Los dos hermanos de su bisabuelo paterno habían sido taxistas toda la vida. Además de esto, el padre del hombre, que estaba en buena posición económica, compró autos para sus hijos, y cuando este hombre tenía veintitantos años y aún vivía con sus padres, en su casa vivían 5 personas y había 4 autos. Ninguna otra casa en su vecindario tenia tantos autos, y sus vehículos ocupaban una buena parte de la calle cuando estaban  estacionados juntos.

Era obvio que esa Luna en Géminis no sólo estaba describiendo el aspecto intelectual y amante de los libros del hogar en el que este hombre se había criado, sino toda la rica tradición ligada con los automóviles y los viajes cortos que formaba parte de la herencia de su familia, tanto por el lado paterno como por el materno.

Nota adicional: Géminis rige las relaciones entre hermanos, y en la familia paterna de este hombre había asociaciones entre hermanos. Su padre trabajaba con su tío y su abuelo paterno había trabajado con su tío abuelo. Esto también está descrito en esa Luna en Géminis.
 

 

Una mujer que conozco fue de vacaciones de Argentina al sur de Brasil y allí se enamoró de un hombre que vivía en una playa. Poco después se mudó con él. Al conocer a los padres de su novio, notó que ambos estaban muy orgullosos de la herencia cultural del sur de Brasil, la así llamada cultura gaúcha. El suegro comenzó a enviarle a esta mujer correos electrónicos con videos y animaciones en las que se alababa la cultura gaúcha y su progresismo. Poco después la mujer dio a luz a una niña, con Sol en Acuario, Ascendente Sagitario (lo cual era esperable, ya que iba a vivir en una casa con padres de diferentes nacionalidades que hablaban distintos idiomas con ella, e iba a viajar seguido a la Argentina para ver a su familia materna) y Luna en Cáncer. Poco después de nacer la niña los padres se separaron, y la niña vivió en una casa pequeña en la playa con su madre. Era obvio que la Luna en Cáncer natal de la niña parecía predecir esta situación, ya que la Luna en Cáncer suele mostrar una cercanía emocional muy grande con la madre. Pero luego le hice notar a esta mujer que la Luna en Cáncer de su hija no sólo describía la relación cercana con ella, sino que describía un aspecto de la herencia paterna: sus abuelos eran tradicionalistas, enamorados de su tierra natal. Cáncer no sólo es la madre, es la tierra natal, el hogar ancestral. La Luna en Cáncer a veces describe familias muy patrióticas, amantes de su tierra, y este era el caso.  

 

A continuación enumero algunas características de las diferentes herencias familiares posibles para las diferentes Lunas:

Luna en Aries: puede describir una familia de guerreros, o de miembros de las fuerzas de seguridad (policía, etc.), o de deportistas o gimnastas. Boxeo, artes marciales. Aries también está ligado a la herrería, al trabajo con los metales. Gente valiente, pioneros (los primeros en hacer algo), gente independiente, a los que no se los intimida con facilidad. Competitivos.

Luna en Tauro: suele indicar una familia ligada a las finanzas o los bancos, familia de contadores. O una tradición gastronómica, cocineros, dueños de restaurantes, cantinas. A veces la industria del confort y el placer (spas, masajes). Ecología, biología, contacto con la naturaleza.

Luna en Géminis: familia de intelectuales, comunicadores, escritores, periodistas, o al menos dedicados a la enseñanza primaria. Familia ligada a los automóviles, viajes cortos y rutinarios, taxis, autobuses, trenes, etc. Familia en la que los hermanos trabajan juntos, viven juntos o son muy unidos. También ligada al comercio.

Luna en Cáncer: Familia ligada a la tierra, terratenientes, dueños de campos. Constructores de casas o edificios de viviendas. Familia tradicionalista, que mantiene vivas las tradiciones de su lugar. También trabajo con niños, escuelas, jardines de infantes, niños exploradores, etc. A veces antepasadas mujeres ilustres.

Luna en Leo: puede indicar una herencia creativa, de actores, cantantes, bailarines, gente que trabaja para un público. La industria del lujo. También una herencia de nobleza, de alcurnia, familia patricia o aristocrática, con un pasado del que se está orgulloso.

Luna en Virgo: a veces indica una familia muy trabajadora (o que se identifica como perteneciente a la clase trabajadora u obrera). Puede estar ligada a la salud y a su cuidado (médicos, enfermeras). A veces familia ligada a los sindicatos, o a trabajos de alta precisión como la relojería.  

Luna en Libra: familia de abogados o conectados con la ley. Familia de diplomáticos. Familia ligada a las bodas (dueños de salones de fiesta, venta de vestidos de novia, etc.). A veces familia con una tradición en la moda o en las artes. Familia elegante, con un gusto impecable.

Luna en Escorpio: puede indicar una conexión con cementerios o empresas de funerales. A veces familias de psicoanalistas que lidian con el lado oscuro de la vida. Familias que han sido víctimas de genocidios (el Holocausto, etc.) o que han perdido muchos miembros en guerras o pestes. A veces marca un vínculo con el mundo criminal organizado o similar, los bajos fondos plutonianos. Familia con secretos ocultos.

Luna en Sagitario: puede indicar una familia ligada a los viajes, el turismo o a las exportaciones, contactos con el extranjero. Sagitario también rige las religiones establecidas, miembros de una iglesia, o familia creyente, activa en su iglesia o congregación. También familia ligada a lo académico, las universidades, los estudios superiores.

Luna en Capricornio: familia exitosa en lo mundano y lo material. Familia fría, ligada a las estructuras jerárquicas (por ejemplo el Opus Dei), a la ingeniería, a la arquitectura, sobre todo a la construcción de grandes proyectos. Familia de industriales, con cargos en grandes corporaciones. Familia con un pasado tradicional, conservadora, de ideas rígidas.

Luna en Acuario: Esta es la luna de los húerfanos, los nativos son hijos del Cosmos, por lo que a veces la herencia familiar no está clara o es desconocida. A veces familias ligadas a la tecnología de vanguardia, computadoras, inteligencia artificial, viajes espaciales. Familias con ideales sociales de vanguardia o posturas políticas revolucionarias, anarquistas, etc.

Luna en Piscis: Piscis es el mar, así que familias de navegantes, marinos. Familia ligada al alcohol o a las bodegas, o con problemas de alcoholismo o consumo de drogas opiáceas. Familia ligada al entretenimiento, al cine, la música, la TV. A veces describe a miembros de la familia que se autosacrifican por un bien mayor. Familia con una tradición mística (no necesariamente religiosa), meditadores, profesores de yoga, etc.

 

Por supuesto, el ligar las Lunas a la herencia familiar se encuentra con el problema de que en una misma familia nacen miembros con la Luna en diferentes signos. Pero esto no invalida esta regla, porque las familias son muy complejas y poseen características y tradiciones muy variadas. Eso nos hace pensar que algunas Lunas señalan algunos aspectos de la tradición familiar mientras que otras Lunas señalan otros, que son relevantes para cada individuo en particular.  

Recordemos el caso del hombre con Luna en Géminis que describí anteriormente. Como ya dije, su abuelo, mecánico de autos, le habían enseñado a conducir automóviles y a hacer reparaciones menores cuando este hombre tenía 11 años. El hombre tenía una hermana con Luna en Libra y un hermano con Luna en Acuario (familia con Lunas en el elemento aire), que también eran nietos de ese abuelo mecánico de autos. Pero en el caso de su hermana y su hermano ellos aprendieron a conducir poco antes de conseguir su licencia, alrededor de los 18 años. La tradición automovilística de la familia descendió muy pronto sobre el hombre con Luna en Géminis, pero no sobre sus hermanos, que tenían diferentes Lunas y no estaban tan en contacto con ese elemento geminiano.

 

Este aspecto de descubrir la herencia familiar en las Lunas de cada individuo puede llegar a ser fascinante y nos da muchos elementos para comprendernos a nosotros, a quienes nos rodean y a las familias a las que pertenecemos.
 



---

 







Comentarios

Entradas más populares de este blog

El economista con poca Tierra: la carta natal de Javier Milei

La Piba que va por todo: la carta natal de Patricia Bullrich

Negocios y poder: La carta natal de Sergio Massa